TENGA SIEMPRE PRESENTE: LOS MEDICAMENTOS A BASE DE DROGAS PRODUCEN A MEDIANO Y LARGO PLAZO AGRAVAMIENTO DE LA SALUD EN GENERAL.

LAS TERAPIAS NATURALES AUNQUE MÁS LENTAS SON SIEMPRE SEGURAS Y NO POSEEN EFECTOS ADVERSOS.

USTED PUEDE EVITAR UN ACV, BAJAR EL COLESTEROL E HIPERTENSIÓN SIN  TENER QUE PRIVARSE DE CONSUMIR MODERADAMENTE LO QUE LE DA PLACER

 

DIABETES

 

La diabetes mellitus es un trastorno del organismo que tiene lugar cuando los valores de glucosa en la sangre son anormalmente altos debido a que el organismo no libera insulina o la utiliza de manera inadecuada.

Por lo general, en un individuo sano, las concentraciones de azúcar - glucosa - en la sangre varían durante el día o aumentan después de cada comida, recuperando la normalidad al cabo de una hora y media o dos horas. Estos niveles normales de glucosa se sitúan entre 70 y 110 mg/dl (miligramos por decilitro) de sangre por la mañana después de una noche de ayuno normal, y resultando menores de 120 a 140 mg/dl al cabo de dos horas de la ingestión de alimentos, jugos o líquidos que contengan azúcar u otros hidratos de carbono. Es normal también que los niveles de glucosa aumenten ligeramente después de los 50 años de edad, sobre todo en las personas sedentarias.


INSULINA Y DIABETES

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, y es la principal responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre, ya que permite que la glucosa se transporte al interior de las células para que estás puedan producir o almacenar energía. La diabetes se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos de azúcar se mantengan en un equilibrio normal, o cuando las células no responden adecuadamente a la insulina. En algunos tipos de diabetes, la producción de insulina es escasa o nula. La diabetes puede ser detectada por medio de una prueba de tolerancia oral a la glucosa o por un examen clínico.

 

CAUSAS DE LA DIABETES

Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes:

 

HERENCIA

Si uno de sus padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollarla. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si su padre, madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted esta excedido de peso.

 

OBESIDAD:

El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo 2 están excedidas de peso cuando son diagnosticadas. Los síntomas desaparecen en muchos de estos pacientes.

 

• Otros factores pueden causar o provocar la diabetes, incluyendo:

 

EDAD:

Las células beta, productoras de insulina, disminuyen la cantidad en el cuerpo con la edad.

 

VIRUS:

Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.

 

SISTEMA INMUNOLÓGICO DEFECTUOSO:

Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.

 

TRAUMATISMO:

Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina.

 

DROGAS:

Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.

 

CAUSAS EMOCIONALES DE LA DIABETES:

En medicina energética, la diabetes tiene sus raíces en estados emocionales que suelen tender a ser depresivos, como si en la vida no existiese “dulzura” y/o haya quedado añoranza por las cosas que pudieron haber sido. Se recomienda, sobre cualquier remedio que se utilice, profundizar en lo que uno siente y reconocer y encuentrar soluciones a lo que uno siente, como la falta de amor en la vida de uno. Si uno cambia sus estados mentales, entonces la enfermedad simplemente desaparece por donde vino.

 

ESTRÉS:

Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.

 

EMBARAZO:

Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

 

DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN: SOLUCIONES PARA LA VIDA

 

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

 

     La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.

     Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades  superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 

·    Una glucemia al azar, en plasma venosa, mayor de 200 mg/dl.

 

·    Una glucemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días.

 

·   Una glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa ≥ 200 mg/dl.

 

¿CÓMO SE DETECTA LA DIABETES?

 

El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:

 

En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal. En población más joven cuando existan factores de riesgo. Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes:

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES:

 

·    Poliuria, polidipsia y polifagia.

 

·    Pérdida de peso a pesar de la polifagia.

 

·    Fatiga o cansancio.

 

·    Cambios en la agudeza visual.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS MENOS FRECUENTES:

 

·      Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.

 

·      Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.

 

·      Ausencia de la menstruación en mujeres.

 

·      Aparición de impotencia en los hombres.

 

·      Dolor abdominal.

 

*   Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.

 

·       Debilidad.

 

·       Irritabilidad.

 

·       Cambios de ánimo.

 

·       Náuseas y vómitos.

 

·      Aliento con olor a manzana.

      Aumento de la sed y la micción.

 

Si bien las causas de la diabetes varían, las principales suelen ser dos: siempre que haya algún miembro directo de la familia padeciéndola, hay más oportunidades de contraerla en algún período de la vida. Pero también la obesidad es una cuestión fundamental dentro de esto. Hasta tal punto que el 80 por ciento de las personas que son diagnosticadas de diabetes están sufriendo de sobrepeso. Los primeros síntomas de la diabetes suelen ser una necesidad constante de estar bebiendo líquido y sensación de sed todo el tiempo y también un aumento desmedido en la micción, teniendo que orinar en frecuencias poco habituales.

Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar un test de Tolerancia Oral (75g de glucosa disuelta en 300 ml. de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos).

 

LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO ABARCAN:

 

·       Ateroesclerosis

 

·       Cardiopatía diabética

 

·       Nefropatía diabética

 

·       Neuropatía diabética

 

·       Retinopatía diabética

 

·       Problemas de erección

 

·       Hiperlipidemia

 

·       Hipertensión

 

·       Infecciones de la piel, vías urinarias femeninas y tracto urinario

 

·       Enfermedad vascular periférica

 

·       Accidente cerebrovascular

 

·       Pie Diabético

 

     Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los ojos, los vasos sanguíneos, los nervios y los riñones. El daño a sus nervios puede traer como consecuencia llagas en los pies, problemas relacionados con la digestión e impotencia. El daño a sus vasos sanguíneos aumenta su riesgo de sufrir un ataque al corazón y un derrame (embolia) cerebral. Muchos de estos problemas pueden retrasarse o prevenirse con tratamiento.

 

La diabetes es una enfermedad que se ha ido extendiendo en el mundo entero y que tiene como principal característica, la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o la disminución de la misma. Esto puede llegar a generar varios trastornos a largo plazo y ser bastante perjudicial para la persona que la padece.

 

Esta enfermedad es considerada no como una patología, sino como un síndrome, que deriva en hiperglucemia, por el problema para procesar los azúcares debido a la falta de insulina. Si bien los tipos de diabetes mellitus (que es la más común en el mundo entero, también existe la insípida) son cuatro, los más habituales son los del tipo 1 y 2.

 

La primera es la causada por la destrucción de las células beta del páncreas, generando así una deficiencia total de insulina. Esta es la diabetes insulinodependiente, que generalmente se manifiesta a una edad juvenil. El otro tipo de diabetes más conocida es la 2, que no es insulinodependiente y que se manifiesta en la adultez. Proviene por una resistencia a la insulina, alterando la producción y secreción de la misma.

 

El no tratamiento de la diabetes puede llegar a tener consecuencias nefastas para todos aquellos que la padezcan, derivando en problemas como cetoacidosis diabética, el "coma diabético", cataratas en los ojos, pie diabético (que puede derivar en la amputación) o hipoglucemia.

 

Ante cualquier duda consulte a su médico

 

Tratamiento, consultas y opiniones, haga clic en:  CONTÁCTENOS

 

Para más información Consulte:

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES